postheadericon Sobre la necesidad de implantar un Plan de Calidad Integral de Turismo Náutico en zonas costeras.

La planificación turística es indispensable a todos los niveles para poder alcanzar un exitoso desarrollo turístico. La experiencia en muchas áreas de turismo ha demostrado que en, las bases a largo plazo, una aproximación planificada puede traer beneficios sin problemas significativos, y mantiene los niveles de satisfacción de los turistas.

Por lo tanto un área turística sin una correcta planificación sufre, frecuentemente, impactos sociales y medioambientales negativos. Estas áreas incontroladas no pueden competir con las áreas debidamente planificadas. A pesar de que puedan ser reorientadas, a través de diferentes planes, supone una inversión financiera muy fuerte, y requiere mucho tiempo. Sin planificación se pueden producir impactos inesperados e indeseados.

La decisión de desarrollar el turismo náutico en zonas costeras debe ser estudiado de una manera muy cuidadosa. Puesto que los beneficios socioeconómicos procedentes del turismo náutico son poderosos. El PCI Turismo Náutico está referido a implicaciones futuras y decisiones presentes. Dotando de un marco de referencia a la realización de actuaciones para desarrollar tanto servicios como recursos y sus posibilidades.

En términos generales el principal propósito del presente Plan es generar beneficios económicos, activar otros sectores económicos, generar empleo, mejorar la infraestructura y los servicios, y proveer una mejora en la calidad de vida en la comunidad local.

El PCI Turismo Náutico trae consigo la implantación de medidas de protección del medioambiente y de la conservación de la herencia cultural. Además el Plan puede ayudar a minimizar diversos problemas sociales, que necesitan del apoyo de una economía fuerte.

 

Por lo tanto, con la intención de optimizar los beneficios relativos del turismo náutico o al menos de minimizar cualquier problema que pudiera haber sido generado por el mencionado turismo, el PCI es necesario por las siguientes razones:

· El turismo náutico es, relativamente, un nuevo tipo de turismo en Galicia y por lo tanto el plan podrá proveer unas líneas a seguir.

· La planificación es especialmente necesaria para asegurar que el turismo náutico como actividad multi – sectorial que implica a otros sectores está completamente desarrollado teniendo en cuenta a todos esos elementos de una manera integral.

· Básicamente el turismo náutico es vender un producto o servicio que incluye una experiencia, dada por el usuario, y servicios adicionales. El PCI no afecta negativamente a objetivos medioambientales y socioculturales.

· El PCI trae consigo un incremento en los beneficios directos e indirectos.

· El PCI puede ser empleado para optimizar los beneficios y prevenir o atenuar los problemas o para alcanzar objetivos de conservación cultural.

· El plan es necesario para determinar el tipo de óptimo de desarrollo turístico para evitar la degradación del medioambiente y contribuir a su preservación.

· El plan puede asegurar que a través de la identificación de recursos naturales y culturales estos pueden ser mantenidos indefinidamente.

· El Plan puede ser utilizado para revitalizar aquellas áreas que estén mal desarrolladas o que estén afectadas por una acusada estacionalidad.

· El desarrollo del turismo náutico requiere ciertos conocimientos y habilidades y el PCI ofrece la posibilidad de recibir una pertinente formación

· El Plan ofrece bases racionales para el desarrollo, lo cual es importante tanto para el sector público como para el sector privado.

 

En términos más específicos el PCI realiza las siguientes funciones: (1) Define las reglas del juego, es decir, los términos bajo los cuales los proveedores de turismo deben operar. (2) Prepara comportamientos y actividades que son aceptables. (3) Ofrece una dirección común para todos los proveedores de turismo del destino. (4) Facilita consenso alrededor de estrategias específicas y objetivos. (5) Aporta un marco de discusión para el sector público y privado. (6) Permite al turismo náutico un cambio más eficiente con otros sectores económicos.

 

El PCI afecta por extensión a las actividades operacionales del día a día, por lo que no se trata sólo de un concepto teórico.

Deja un comentario

Protected by WP Anti Spam