postheadericon De los agentes dinamizadores y su estrategia de mercado.

Los destinos turísticos generalmente están formados por dos tipos de agentes dinamizadores:

a) Dependientes

b) Independientes

a) Este grupo está conformado por agentes públicos y privados. Los primeros dependen de las políticas económicas del gobierno que rige el destino. Por lo tanto son políticas muy cambiantes y los objetivos se marcan a un plazo máximo de 4 años. Lo que conlleva a una serie de cambios estructurales en cuanto a organización interna y externa bastante frecuentes. Los segundos dependen de agentes emisores superiores a los agentes del destino en cuanto a la fortaleza negociadora. Por lo que los márgenes de beneficio de estos último son muy estrechos y apenas alcanza para realizar las reformas o mejoras necesarias en su producto. Con lo cual podemos deducir que de su cuenta de resultados ha quedado totalmente apartado la cuenta correspondiente a “provisión por depreciación de bienes muebles e inmuebles”.

b) Dicho grupo está conformado por dos modelos de agentes: emprendedores y estancados. Sin embargo, a pesar de existir dos modelos distintos padecen el mismo problema y es la ausencia de tiempo por parte de los agentes para perfeccionar su formación. Requisito indispensable para obtener unos resultados de explotación más eficientes.

Por lo que estamos ante un círculo vicioso de muy difícil solución según el estado actual de los agentes que componen el mercado de la oferta. Veamos a continuación la siguiente deducción lógica deductiva donde se comprenderá de una manera más sencilla lo expuesto con anterioridad:

1. Los agentes dependientes carecen de capacidad estratégica.

2. Los agentes independientes carecen de capacidad formativa.

3. Entonces la capacidad estratégica y formativa carece de agentes.

Por otra parte cada año miles de personas se forman en universidades para ser competentes en el campo del turismo, entonces ¿cuál es el problema?

Que las personas con mayor competencia o impulso emprendedor orientan su formación laboral hacia empresas de asesoramiento ¿motivos?

Para descubrirlos debemos referirnos una vez más a los tipos de agentes que componen el destino:

Aquellos con carencia de capacidad estratégica provocan; (1) un marco legal inestable, (2) exceso de trabas burocráticas, (3) estrecho margen de maniobra para la innovación, y (4) un control abusivo sobre el desarrollo del destino.

Los que carecen de capacidad formativa; (1) su visión sobre el mercado es demasiado débil, (2) el establecimiento de una estrategia solida es considerado algo innecesario, (3) los análisis de mercado e identificación de nichos son vistos como inversión innecesaria, y (4) finalmente, el sector turístico es un campo tan amplio que da cabida a todo tipo de opiniones a modo de ex cátedra sin tener fundamentos sólidos.

El ejemplo más claro y reciente de todo lo expuesto con anterioridad lo podemos encontrar en España. Durante estos últimos meses se han venido produciendo una serie de manifestaciones cívicas en diversos países africanos y de la cuenca del Mediterráneo. Por lo que el turismo que tenía como destino alguno de los países afectados por dichos movimientos ha decidido variar su ruta de viaje y establecer como destino España. Esto es debido a la falta de seguridad por motivos políticos. Pues bien, dicho efecto ha causado sorpresa en España tomando desprevenidos a los agentes de zonas como las Islas Canarias. Además, no se han producido movimientos estratégicos en cuanto a promoción de destino por parte de ninguna de las zonas turísticas que componen el conjunto del País. ¿Cómo podían estar sorprendidos los agentes turísticos españoles, cuando este hecho no es la primera vez que se produce, y según las teorías de tendencias turísticas europeas como destino se sabe perfectamente que ante un nivel de inseguridad en zonas como las afectadas el turista, independientemente del origen elije España como destino alternativo?

La respuesta es bien sencilla: ausencia de estrategia y de formación. Por lo que lo último que nos queda es preguntarnos ¿cuánto puede sobrevivir un destino sin una acertada estrategia de mercado?

Deja un comentario

Protected by WP Anti Spam