postheadericon CAPITULO 3: Sobre las proposiciones del triunfo y del fracaso

Como regla general, es mejor conservar a un competidor cercano que eliminarlo. Vence mediante tus estrategias y ganarás su respeto.

Mejora el arte de la estrategia, analiza a tu competidor, haz que se desorienten en la toma de decisiones, de manera que aunque el destino competidor permanezca en apariencia intacto, sus recursos queden mutilados: esto es ganar cuota de mercado sin molestar ni hacer estruendo con tus triunfos. Si provocas un declive prematuro en el producto de tu competidor, ganarás por la fuerza. Provocando que entonces dispongan de un tiempo esencial para retomar las directrices del desarrollo a tu costa.

Por ello, los que triunfan en captación de cuotas de mercado consiguiendo que sus competidores queden gravemente dañados, no son realmente profesionales. Los que consiguen triunfos sin mutilar a sus competidores son lo mejores maestros del arte de la estrategia.

Los agentes mandatarios deben ejecutar sus planes estratégicos mientras los competidores todavía los están proyectando. La ventaja táctica que conlleva esto puede suponer un arma de doble filo, pues si se realiza con asiduidad los resultados obtenidos pueden no ofrecer la estabilidad deseada, para una consolidación prolongada en el tiempo.

Emplea no menos de siete meses para analizar y coordinar los recursos para la captación de mercado. Nunca se deben lanzar productos nuevos con improvisación y con prisas. Es aconsejable perfilar minuciosamente las líneas de la planificación y los pasos de la coordinación del plan.

Por lo tanto, un verdadero experto en el arte de la estrategia triunfa sin molestar a los competidores de mercado, capta mercado de otros destinos sin ocasionarles graves perjuicios económicos y se gana el respeto y admiración de los agentes de los mercados competidores.

Un experto en el arte de la estrategia hace modificar los planes de los competidores, limita sus alianzas y estrecha sus canales de comunicación, triunfando mediante estas tácticas sin necesidad de confrontación abierta.

Es imprescindible conocer en profundidad el organigrama y los planes de desarrollo de los competidores para obtener un triunfo sólido, de manera que a corto plazo sus agentes mandatarios no tengan margen de maniobra para redirigir su estrategia.

El triunfo completo se produce cuando vences a tus destinos competidores mediante el empleo de la estrategia y no de acciones basadas en la lucha frontal, tal y como las promociones o rebajas en los precios de los productos o servicios puestos en el mercado. Cuando se emplea la estrategia para triunfar adquieres una ventaja fundamental, puesto que, tus competidores deben analizar procesos y descifrar información, antes de llegar a comprender el método por el cuál se ha producido la captación de cuota de mercado. Que inicialmente, y siguiendo las tendencias de mercado estaba predestinada a desembarcar en su destino.

Si dispones de recursos similares a los de tu competidor, en número y calidad, observa a tu competidor y aprecia aquellos nichos de mercado potencial que no hubieran sido alcanzados. Si un menor número de recursos propios, tanto financieros como de bienes o servicios, mantente alerta y sin hacer ruido, ya que entonces, descubrirás todos los huecos o deficiencias que existen en sus planificaciones. Pudiendo apoyarte en ellos para conseguir elaborar un plan estratégico dotado de mayor flexibilidad y firmeza.

Para llevar esto a cabo es necesario que exista una perfecta coordinación entre los agentes mandatarios de tu destino y un cierto control sobre todos aquellos factores que puedan suponer alteraciones de mercado y de condiciones de trabajo. La prudencia y la constancia en la tarea pueden llevar a conseguir parámetros de resultados realmente provechosos para la atracción de futuras inversiones.

Esto quiere decir que si un destino es menor en recursos hacer una valoración equivocada de su DAFO puede llevar a un posicionamiento de mercado realmente peligroso por mucho que sus fortalezas sean ventajosas.

Deja un comentario

Protected by WP Anti Spam